lunes, 26 de marzo de 2007

LA ENGAÑERA - Zamba


Comentario de Cucho Marquez:

Julio Argentino Jerez, que es autor de conocidas chacareras como NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS o AMARGURA,  en esta ocasión insiste en el tema de los amores no correspondidos y de la infidelidad, con un lenguaje desgarrado y, si se me permite, algo machista. Si aquel famoso preso número nueve -protagonista de la popular canción mexicana- no sólo no se arrepentía de haber matado a quién le robó a su amada, sino que decía -a lo mero macho- aquello de "y si vuelve a nacer, yo lo vuelvo a matar",  nuestro engañado criollo aquí es más comedido y se conformaría con querer arrancarse el propio corazón. Aunque dejemos el humor y oigamos esta zamba en la sugestiva voz del gran Horacio Guarany, que quizás sea una de las mejores versiones editadas en disco de este tema.

 



LA ENGAÑERA - Zamba

Letra y Música: Julio Argentino Jerez
 
Corazón, ¿por qué no callas?;
no te cansas de llorar.
No ves que me estoy muriendo;
no ves que no puedo más.
 
Si yo pudiera arrancarte,
para dejar de penar
y así mostrarle a esa ingrata,
que al que olvida hay que olvidar
 
       Ayer la he visto con otro;
       alegre la vi pasar.
       Ganas tuve de gritarle:
       -Engañera ¿pa' nde vas?
 
Corazón, vos me engañaste,
¿o es que no te comprendí?
Pensé que no la quería
y hoy veo que no es así.
 
Tengo miedo muchas veces;
tengo miedo de aflojar;
tengo miedo que me obligues,
corazón, a perdonar.

 


engañera: persona que engaña a alguien con otro

pa'nde: (arg) para dónde, a dónde. 

vos: (arg) tú

aflojar: (arg) menguar el vigor, la valentía o el entusiasmo con que se emprende una acción; ceder

No hay comentarios: